domingo, 13 de marzo de 2011

Definiciones

Tutoriales
Son sistemas instructivos de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:

  • Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención
  • Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de lo aprendido
  • Fase de aplicación: evocación y transferencia de lo aprendido
  • Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido y se ofrece retroinformación y refuerzo (Galvis, 1992).

Un tutorial normalmente consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes.

WebQuest
Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los ochenta Seymour Papert y sus discípulos.
Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
 Introducción
 Tarea
 Proceso
 Recursos
 Evaluación
 Conclusión

AutoresWebQuest es una actividad de investigación en donde los estudiantes leen, analizan y sintetizan información usando la WWW.

Los webquest fueron propuestos por Bernie Dodge y Tom March en la Universidad de San Diego en 1995.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/webquest.php
Proyecto
Para otros usos de este término, véase Proyecto (desambiguación).
Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas;1 la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto
HOTLIST
Lista de documentos accedidos frecuentemente. El término es generalmente usado para describir la lista de páginas web que se mantienen en un lugar para fácil acceso. En Internet Explorer esa lista es llamada Favoritos.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/hotlist.php
Recurso
En informática, los recursos son las aplicaciones, herramientas, dispositivos (periféricos) y capacidades con los que cuenta una computadora.

Por ejemplo, los recursos informáticos (de capacidad) pueden ser: la memoria, la capacidad de almacenamiento e incluso la CPU con la que cuenta una computadora.

Un recurso libre es la capacidad de un recurso con la que cuenta una computadora en un determinado momento. Por ejemplo, el recurso de memoria RAM libre en un determinado momento puede ser 450 MB de un total de memoria de 1 GB.

Un recurso también puede ser un dispositivo. Por ejemplo, una computadora que cuenta con una impresora, cuenta con ese recurso.

Las redes de computadoras no sólo se utilizan para compartir información, también pueden compartirse recursos informáticos. Por ejemplo, al compartir una impresora, capacidad de CPU o almacenamiento, etc
http://www.alegsa.com.ar/Dic/recurso.php
Herramienta
Subprograma o módulo encargado de funciones específicas y afines entre sí para realizar una tarea. Una aplicación o programa puede contar con múltiples herramientas a su disposición. Por ejemplo, el corrector ortográfico puede ser una herramienta en una aplicación para redactar documentos, pero no es una aplicación en sí misma.

Otros ejemplos son la herramienta de búsqueda de Windows, Agregar y Quitar programas del Panel de Control de Windows, etc.
http://www.alegsa.com.ar/Dic/herramienta.php

Actividad

Una WebTask se puede definir como una actividad que implica la realización de una tarea utilizando recursos de la Web en la lengua objeto, dicha tarea tendrá un objetivo fundamentalmente comunicativo o reflexivo y estará más enfocada al significado que a la forma, aunque también se puede hacer hincapíe en ésta cuando surge la oportunidad y/o al principio o final de la tarea.
Además de la tarea última que se le pide a los alumnos se pueden incluir otras actividades que ayuden a preparar la misma y que faciliten que los alumnos conozcan el vocabulario y el tema. Estas actividades pueden ser: encuestas, ejercicios de vocabulario, preguntas para hallar la respuesta, etc. (Isabel Perez, 2007) Algunos ejemplos de tareas que se pueden adaptar a distintos temas:
listar, ordenar, distribuir, comparar, extraer y reutilizar información, describir imágenes o situaciones, componer textos o diálogos, compartir experiencias, resolver problemas, crear, hacer presentaciones, etc http://www.isabelperez.com/taller1/webtasks.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario