sábado, 5 de marzo de 2011

Actividades para Estudiantes

Una de las actividades propuestas es :
Hacer un ensayo sobre su foto favorita. Esta actividad la haría con mis aprendientes de nivel avanzado de la preparatoria, promoviendo las habilidades de lectura y escritura. Cabe mencionar que en la escuela desafortunadamente no cuento con un laboratorio de computación donde se puedan realizar esta actividad pero estoy pensando dejarla de tarea. 
A Picture’s worth en este sitio se muestra una imagen y junto a ella un ensayo de entre 300 a 1000 palabras describiendo una foto. Este sitio esta basado en el dicho “una imagen vale más de que 1000 palabras”. Los ensayos que muestras están muy bien elaborados ya que son previamente seleccionados. Las fotos tienen un gran belleza y leer los ensayos que las acompañan dan otro sentido a la foto. Además me encanto porque los ensayos son enviados personas de diferentes países promoviendo la diversidad cultural.
Mis aprendientes tendrán que visitar la página http://1000words.net. Tendrán que ver por lo menos 6 fotos con sus ensayos. Verán diferentes maneras de expresarse y aprenderán vocabulario nuevo. Para la siguiente clase ellos elaborarán un ensayo con la descripción de su foto favorita. Les pediría entre 120 a 150 palabras en formato de power point y lo envíen a mi correo electrónico para que yo pueda hacer una presentación con todos su ensayos o bien cuando aprenda los subiría a mi blog para que todos puedas leer el trabajo de los otros y hagan un comentario. De esta manera es más significativo escribir.


Otra actividad seria para mis aprendientes de literatura también de prepa, como no les gusta leer creo que es importante y motivante hacer otro tipo de ejercicios.
Este actividad se llama “Word Cloud” ( nube de palabras) que se encuentra en el sitio http://www.wordle.net/create . Es un procesador donde se le inserta un texto o varias palabras (máximo 150) que quieran que aparezcan en la nube de palabra. Estas aparecerán en forma irregular, algunas palabras horizontales otras verticales, de diferentes colores y tamaños. Se le puede cambiar la forma , el tipo de letra, el color y tamaño.
Esta actividad me gustaría hacerla de dos maneras. La primera seria que ellos crearan la nube de palabras escribiendo las palabras más significativas del texto visto en clase. De esa manera comprobare si ellos comprendieron quienes fueron los personajes principales, donde se lleva a cabo la acción y cual es trama, etc, ya que tendrán que explicar por que escogieron esas palabras. Seria interesante que intercambiaran sus nubes y expresaran sus puntos de vista.

Otra manera que se me ocurrió es que yo haga la nube de palabras, la imprima y se las de a ellos antes de leer el texto del día para que hagan sus predicciones sobre la obra. En equipos harán un pequeño resumen de sus predicciones utilizando las palabras de la nube y las presentaran a la clase.
Realmente me ha encantado explorar los sitios que no han proporcionado. Me falta tiempo para explorar mas pero poco lo hare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario