sábado, 23 de abril de 2011

Hunt- Aprendizaje Basado en Proyectos

Encuentra la definición de “Project based learning” en el sitio 'Answers.com'.
El aprendizaje basado por proyectos se define como un proyecto de investigación que promueve el aprendizaje y el uso de competencias centrado en los alumnos. Estos proyectos tienen por misión aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje adquiridas dentro del salón de clase a los intereses propios de un grupo de alumnos relacionados con problemas de la vida real. Los proyectos involucran el uso de las estrategias y habilidades de los alumnos, sus técnicas de investigación, la orientación del profesor-facilitador, y la integración de herramientas tecnológicas. Los estudiantes adquieren un compromiso de responsabilidad respecto a su proyecto, al diseño, organización, toma de decisiones, actividades de investigación, forma de presentación. Entre los aspectos actitudinales, con el PBL, los alumnos aprenden a negociar entre pares, designar roles de trabajo, y a encontrar soluciones o ideas plausibles para situaciones de la vida real.


En el sitio 'Project based learning' descubre: ¿Cuál es la naturaleza de este tipo de trabajo y qué es lo que promueve?
Menciona por lo menos cinco beneficios que ayuden a la motivación en el trabajo del estudiante
¿Qué beneficios para el alumno tiene la simulación y solución de problemas reales?

El aprendizaje por proyctos esta centrado en el alumno; sus propios procesos de aprendizaje; sus estrategias y habilidades individuales; su interacción entre pares y la orientación que recibe por parte de uno o varios docentes. La premisa de PBL es abordar problemas de la vida real con personas que aporten diferentes enfoques o que apliquen varios campos disciplinarios para encontrar soluciones multidisciplinarias. La naturaleza del PBL es muy libre, pues no se ajusta a un solo tipo de estrategia de enseñanza-aprendizaje o un campo disciplinario, pues el grupo de alumnos tomará la decisión sobre cómo y con qué recursos abordar un problema. El docente, además de orientar a los alumnos, también debe poner ciertos límites de administración del projecto (por ejemplo un calendario de trabajo), de manera que el proyecto no se convierta en una tarea interminable.
PBL beneficia a los estudiantes porque promueve:
-       1) El aprendizaje autónomo y significativo de conceptos y habilidades escenciales para la resolución de un problema.
-       2) La responsabilidad de los alumnos, en cuanto a trabajo, participación, toma de decisiones.
-       3) Los motiva a trabajar en problemas que los atañen o interesan, y a usar su creatividad para presentar el producto final.
-       4) La tolerancia, el análisis, la retroalimentación y la crítica constructiva entre pares.
-       5) La demostración del conocimiento adquirido a través de productos originales.

Con ayuda del sitio 'RMC Denver' Enumera cinco criterios para evaluar la eficacia en el aprendizaje basado en proyectos.
1)    Retroalimentación entre pares
2)    Evaluación congruente con el desempeño y la instrucción
3)    Evaluación de ambos: el proceso y el resultado o producto final
4)    Se motiva al estudiantes a realizar una autoevaluación
5)    Uso de fuentes de información y datos actuales
Una manera eficaz para evaluar la eficacia de un PBL es a través de rúbricas, pues en ellas se incluyen los criterios propuestos por los alumnos y el docente. La evaluación por rúbricas es una evaluación continua, que incluye el desempeño individual y por equipo de los estudiantes.

Consulta 'Techlearnin' para conocer los elementos que conforman un buen proyecto.
¿Como puedes poner en marcha un proyecto?
Paso 1. Asegurarse de que los estudiantes aprendan contenidos. Esto se puede lograr, vinculando el proyecto con el programa institucional o los contenidos curriculares de la institución.
Paso 2. Establecer un objetivo claro y preciso para el proyecto, que refleje los aspectos del programa institucional o curricular seleccionados.
Paso 3. Elaborar planes de clase que se acomoden a tu objetivo del proyecto. Incluso se puede comparar ese objetivo con el programa de otras materias, pues en general los proyectos son multidisciplinarios.
Paso 4. Seleccionar los contenidos mínimos necesarios para desarrollar con ese proyecto (aprendizaje de conceptos, habilidades). Si bien dentro de los proyectos hay mucha libertad para los estudiantes, el docente debe sentar las bases para el aprendizaje a desarrollar con el PBL.
Además, es importante restringir el tiempo que se dedicará al desarrollo del proyecto, delimitar junto con los alumnos la problemática a estudiar y dar un seguimiento continuo al progreso que realizan los alumnos respecto a ese proyecto.

En 'Buck Institute for Education' encuentra:
Cuál es la diferencia entre project-based learning, project learning, problem-based learning, and expeditionary learning?

Project based learning Este es un concepto que engloba a los demas: project learning, problem based learning, y expeditionary learning. PBL busca crear algo nuevo, generar conocimiento nuevo o involucarse con situaciones de la vida real.

Project learning. Este termino es un sinónimo de Project based learning, adoptado por algunas instituciones educativas. Aunque también se utiliza como sinónimo de un organizador gráfico también conocido como “Project Learning Tree”.

Problem based learning. Ésta es una subcategoria del Project Based Learning. La meta principal es resolver o dar respuesta a un problema. Cada estudiante tiene que aportar investigación para resolver el problema o asumir un rol simulando una situación real que requiere solución. Tiene sus origenes en la medicina, donde a los estudiantes se les proveía de síntomas, estudios de laboratorio e imagen, aspecto físico y comentarios de pacientes, de manera que ellos investigaran para sugerir nuevos estudios, médicos especialistas o diagnóstico para dichos pacientes simulados.

Expeditionary learning Esta es una organización educativa sin fines de lucro que busca organizar a las escuelas para mejorar la cultura escolar, el carácter de los estudiantes y el desempeño académico a través de programas curriculares fundamentados en project based learning.

En el sitio 'Houghton Mifflin's ' identifica la secuencia de etapas que tiene un proyecto.
¿Cuáles son las habilidades y estrategias que se ponen en juego en un proyecto del área de ciencias sociales?
Secuencia:
1)    Utilizar un video, lectura, cuestionario o material que contextualize una situación para los alumnos.
2)    Los alumnos proponen o generan el problema, lo definen y categorizan.
3)    A partir de las propuestas de los alumnos, y guiados por el docente, se elabora una secuencia instruccional.
4)    Se crean equipos de aprendizaje cooperativo o colaborativo, aprovechando los conocimientos, estrategias y habilidades individuales para que empiecen a resolver el problema.
5)    Los alumnos realizan investigación documental y de campo.
6)    Una opción es volver a dividir a los equipos, para socializar con otros estudiantes los resultados obtenidos hasta ese momento y enriquecer el producto final.
7)    Presentación de productos, de manera visible y pública.

Entre las habilidades y estrategias de un proyecto en el área de ciencias sociales, se puede mencionar:
-       Establecer un contexto (localidad, entorno, cronología) de una situación
-       Habilidades para investigar, cuestionar, especular, responder, resumir, analizar y resolver problemas.
-       Capacidad para reunir y evaluar información de diversas fuentes, y con diferentes métodos de investigación.
-       Organizar, clasificar, analizar, interpretar la información.
-       Encontrar patrones, relaciones, o conexiones relevantes entre conceptos o datos, y expresarlos con explicaciones claras y coherentes.
-       Dar respuesta, solución o conclusiones respecto a la situación establecida en el PBL, mediante razonamiento inductivo o deductivo. De esta manera, los estudiantes utilizan el pensamiento crítico para entender, discriminar y adquirir experiencia respecto a un problema o situación de la vida real.

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